jueves, 20 de marzo de 2014

iPhone 5c de 8 GB



Hace unos días empezaba a escuchar un poco de rumores en AppleInsider acerca de una versión nueva del iphone 5c con menor capacidad, se decía que era probable que llegara al mercado una versión de 8 GB pues al parecer la compañía de la manzana no había recibido la demanda esperada en su primer stock de estos nuevos modelos introducidos al mercado; naturalmente creí que simplemente era un rumor más y no tenía lógica alguna. Mis comentarios a continuación:
Para empezar, recordemos aquel 10 de Septiembre del 2013 en los HQ de Cupertino, cuando se presentó esta nueva generación al igual que el iPhone 5S. Muchos, o al menos yo, esperábamos más cambios estéticos e internos pero creo que pronto vino la resignación cuando presentaron el modelo “S” con beneficios en la cámara, procesador y lector de huellas (éstas últimas dos, sólo aplican en el 5S). Lo llamativo, si así lo podemos decir, era que el 5S físicamente su cámara había mejorado a 1080p en HD, al igual que el nuevo procesador A7; sin dejar atrás el nuevo color dorado que aunque dio mucho de qué hablar, fue un boom y tanto la producción como los envíos se retrasaron un par de semanas. De la misma manera, se presentó el iPhone 5c que vendría a hacer “más divertidos” estos smartphones, manteniendo la misma tecnología que el iPhone 5 pero con colores más atractivos; introduciéndola como la versión económica (¿?). El precio empezaba, obviamente con contratos de 2 años en USA en $99/$199 en sus versiones de 16 GB y 32 GB respectivamente pero si lo queríamos sin contrato alguno o libre de fábrica, costaba la módica cantidad de $549 dólares en su versión de menor capacidad.
Definitivamente, el marketing de Apple es una de las características indiscutibles que ha llevado a la empresa a dónde se encuentra actualmente, pero creo que muchas personas estarán de acuerdo conmigo que, ¡este precio de económico no tiene nada! Si nos ponemos a comparar los precios entre diferentes modelos de iPhones, quizá sí sea el más barato pero aún así, eso no lo hace económico; simplemente es muy diferente que sea un iPhone más barato a que como tal, sea barato.
Considerando lo anterior, por $100 dólares más, ya se puede tener el iPhone 5S con un mejor procesador (A7), arquitectura de 64 bits y el lector de huellas (Touch ID), agregando que la gama de éste es más alta al igual que la calidad del mismo. Con respecto al Touch ID, en mi caso no me terminaba de convencer, mis huellas no se leían bien, pero con la versión más reciente del iOS 7, me ha funcionado de maravilla y hasta ahora no he tenido problema alguno.
En fin, si alguien considera comprar el iPhone 5s por su “atractivo precio”, es necesario saber que el costo como tal no es convincente; si bien, la presentación de una versión con menor capacidad (8 GB) podría sonar aún  mucho mejor, definitivamente para mí no hace sentido pues la tecnología nos ha acostumbrado a tener más espacio de almacenamiento físico y en la nube. Personalmente creo que 8 GB son prácticamente inservibles por lo siguiente:
  • No son 8GB como tal, con el formateo se reducen a aproximadamente 7.5 GB reales
  • El iOS 7 (recomendado para el iPhone 5C) aunque solamente marca 700 MB al bajarlo previo a la instalación, en realidad necesita cerca de 3 GB, por lo que quedan 4.5 GB reales
  • De acuerdo a Apple, 1 GB puede almacenar hasta 200 canciones en promedio, por lo que con pocas canciones, el almacenamiento se reduce hasta 3.5 GB
  • Éstos 3.5 GB básicamente tienen que ser utilizados para aplicaciones/juegos (que en ocasiones pueden llegar hasta a 1 GB), en fotos (ya sean tomadas o recibidas), en películas (que pueden llegar a pesar más de 1 GB) y más la memoria caché que ocupa nuestro(s) navegador(es) al momento de consultar páginas en línea.

En resumen y en mi opinión, yo no escogería este terminal aún por ser un “modelo económico”. Probablemente 3 GB suenen suficientes, pero considero que con la cantidad de aplicaciones, música y demás multimedia que existe actualmente, 3 GB no serán competente (o al menos en mi caso) para un móvil hoy en día. Probablemente hace unos 3 años atrás hubiera sido muy diferente pero hoy creo que definitivamente sí es una limitante.
En mi caso, si yo lo llegara a tener o simplemente me lo regalaran, tendría que estar constantemente revisando el status de la capacidad y estaría utilizando, como actualmente lo hago con un dispositivo de 32 GB, diferentes servicios en la nube (iCloud, MEGA, Dropbox, Google Drive, One Drive, etc) para el almacenamiento de ciertos documentos y evitar directamente el consumo de la capacidad de mi móvil, a la vez que creo respaldos de mi información.
El gusto es de cada quien y la limitante, ya sea de capacidad o de precio, también dependerá de cada consumidor. Al menos a mí, me pareció más un error que un acierto por parte de Apple, que hayan sacado esta capacidad y más aún, que no la hayan habilitado para el mercado Americano; ¿Por qué será que en Estados Unidos no hay (y al parecer no habrán) iPhones 5c de 8 GB?



No hay comentarios: